Turismo náutico


El presente aborda el tema de turismo náutico en Bahías de Huatulco y sus alrededores. En primera instancia se presentan definiciones del tema para hacerlo comprensible al lector. Además, se pretende hacer una descripción detallada de la oferta existente de este tipo de turismo en el destino. De manera general, se hace una breve descripción de la infraestructura de los sitios turísticos que es y puede ser empleada en este tipo de turismo.


Portada: Alexis Ovando Cruz

Turismo náutico

El turismo náutico puede ser definido, según  Fernández (s. f.), como un conjunto de relaciones entre personas, surgidas al efectuar un viaje y con la distinción de que el principal motivo de viaje es la realización de actividades náuticas, con ánimo recreativo o deportivo, y realizadas en grandes masas de agua, como el mar, los ríos y los lagos. El Reglamento de Turismo Náutico, en cambio, lo define como "la navegación que con fines recreativos o deportivos se realiza en las vías navegables con embarcaciones menores de recreo y deportivas, sea para uso particular o con fines comerciales para brindar servicios a terceros" (Secretaría de Comunicaciones y transportes, 2004, p. 1). Las definiciones anteriores nos indican que el turismo náutico se basa en la realización de actividades recreacionales o deportivas en cuerpos de agua a bordo de embarcaciones menores. Son muchos los tipos de embarcaciones menores pero para este caso se utilizará únicamente las existentes en el destino (Bahías de Huatulco) y sus alrededores.

Radio de influencia

Figura 1. Radio de influencia (Elaboración propia con base en Google Maps)

El radio de influencia de las actividades de turismo náutico se limitan a dos horas aproximadamente del destino. Este es el tiempo máximo que pueden alejarse del sitio debido a que los tiempos y distancia de un lugar a otro son considerables y debe tomarse en cuenta en la planeación del itinerario (ver figura 1).

A continuación se enlistan los lugares a considerar dentro del radio de influencia de Bahías de Huatulco. Dichos lugares son considerados como referencia para ubicar a la costa oaxaqueña desde Ventanilla hasta Barra de la Cruz:
  1. Bahías de Huatulco
  2. Puerto Ángel
  3. Mazunte
  4. Zipolite
  5. Ventanilla

Características del turismo náutico en Bahías de Huatulco

Bahías de Huatulco cuenta con un muelle de cruceros para recibir de manera simultánea a dos embarcaciones de cuarta y quinta generación: 36 6 de manga, 101,353 toneladas de registro bruto y hasta 300 metros de eslora, así como una posición de fondeo. cuatro posiciones para embarque y desembarque en dos muelles flotantes existen tres marinas: Chahué, Santa Cruz y Dársena de Tangolunda (SECTUR, 2013).

La Bahía de Santa Cruz, cuenta con un muelle de 300 metros de longitud, de concreto con señalización, con calados de 10 a 12 metros; usado principalmente por embarcaciones del tipo crucero y también por buques de guerra de la Armada de México y de la Marina y Guardia Costera Estadounidense cuando hacen visita a este puerto. En el interior de Bahía de Santa Cruz, existe una marina interior con capacidad para resguardar 136 embarcaciones: (turísticas, de recreo, y pesca) yates, lanchas, catamaranes y otras embarcaciones menores.

En la Bahía Chahué se localiza la segunda marina (privada) llamada Marina Chahué. Dicha marina consta de 84 posiciones para embarcaciones medianas y tres megayates de 160 pies, además del canal secundario CH-4 de 700 metros de longitud promedio que ofrece 46 posiciones adicionales para embarcaciones de hasta 45 pies de eslora (FONATUR, 2013). A diferencia de la marina en Santa Cruz, esta alberga embarcaciones de carácter privado, en su mayoría yates (ver figura 2).



Figura 2. Marina Chahué (vista aérea) (tomzap.com, s.f.)

Bahías de Huatulco cuenta con una considerable calidad de infraestructura para la realización de turismo náutico. La oferta para este tipo de turismo es un tanto tradicional, sin embargo, podemos encontrar distintas actividades:
  1. Navegación deportiva con embarcación propia. Consta de un recorrido a través de los puntos permitidos en el CIP a bordo de un bote. Esta actividad es realizada por las personas que poseen una embarcación en el destino. En este apartado se incluyen los paseos en lancha, yate, y velero, todos pertenecientes a quien realiza el recorrido.
  2. Chárter náutico, para navegación individual o en grupo. Se trata de un paseo o recorrido a bordo de una embarcación rentada. Por lo general, los turistas que llegan a Huatulco contratan este servicio en la dársena de Santa Cruz.
  3. Pesca deportiva. Esta actividad tiene lugar durante el Torneo Internacional de pesca deportiva de pez vela Huatulco en el mes de mayo. Sin embargo, es común que los visitantes renten un navío y hagan por su cuenta esta actividad.
  4. Kayak y rafting. Muy cerca de Huatulco se encuentra el Río Copalita, en el cual se puede realizar algunas actividades a bordo de botes rígidos y semirígidos en sus distintos niveles. Esto depende de la temporada en la que se visite el destino. La primera actividad es el kayak, para ello, es necesario contratar con un prestador de servicios alguno de los tours que ofrece. De igual manera ocurre con el rafting ya que es necesario utilizar una balsa inflable y conocer los mejores puntos para llevar a cabo el deporte.
  5. Cruceros. Como se ha mencionado anteriormente Huatulco cuenta con un muelle para cruceros. Sin embargo, la contratación de este servicio no se puede realizar en el destino debido a que el CIP solo es una parada en el recorrido del navío.
  6. Veleros. Algunos prestadores de servicios ofrecen esta actividad. Consta del alquiler de un bote impulsado por velas. Algunos tours incluyen alimentos y bebidas y tiene una duración aproximada de siete horas visitando los puntos emblemáticos del destino.
  7. Catamarán. Consta de un recorrido de aproximadamente siete horas a través de siete de las nueve bahías de Huatulco. Durante el recorrido es posible detenerse para hacer snorkel, tomar el sol, nadar y degustar alimentos. Además, un guía experimentado en la zona explica aspectos relevantes de la flora y fauna así como detalles geográficos del lugar.
  8. Motos acuáticas. Este servicio se contrata principalmente en la Bahía de Santa Cruz, o bien, en San Agustín, y se trata de un paseo a velocidad considerable a lo largo de las aguas del lugar.
  9. La banana. Al igual que las motos acuáticas este servicio se encuentra en Santa Cruz y San Agustín y consta de un tipo de flotador en forma de banana remolcado por una lancha a lo largo de una bahía.

Características del turismo náutico en los alrededores

Puerto Ángel. Es un pequeño pueblo rústico en el que podemos encontrar distintos atractivos de sol y playa. El turismo náutico no es un tema del cual se pueda hablar mucho debido a que los servicios que se ofrecen para este tipo de turismo se limitan al paseo en lanchas. El puerto alberga, en su mayoría, embarcaciones de pesca y privadas con uso recreativo y/o turístico. Para los destinos restantes se encontró poco oferta de turismo náutico la mayoría de ellos coincide en el típico tour en lancha. A pesar de la limitada oferta de turismo náutico existen algunas actividades que sobresalen (ver figura 3):
  1. Paseos en lancha.
  2. Paseos en Yate.
  3. Paseo en la banana.
  4. Moto acuática.
  5. Pesca deportiva.
Figura 3. Playa principal (Que hacer en Oaxaca, s.f.)

Además, en Puerto Ángel se encuentra la playa nudista de Zipolite la cual es uno de los principales atractivos de la costa.

Ventanilla. Es una comunidad costera perteneciente al municipio de Santa María Tonameca en Oaxaca. Consta de una cooperativa que funge como medio de organización en la localidad. En este sitio se pueden encontrar distintas actividades turísticas como visitar el cocodrilario, el tortugario, avistamiento de aves, entre otras. Pero en cuestión de turismo náutico solo encontramos el paseo en canoa a través de los manglares (ver figura 4). Esta actividad concierne a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que poseen y trata de observar y conocer todo lo que el lugar ofrece en lo que a su ecosistemas se trata.

Figura 4. Canoas en Ventanilla (Ventanilla asómate a la aventura, s.f.)

Así pues, son distintas las actividades de turismo náutico que se pueden realizar en la costa oaxaqueña. Encontramos desde las tradicionales como los paseos comunes en lancha hasta algunos del tipo alternativo como en Ventanilla. Cada uno de los ligares que componen esta parte de la costa tienen algo que ofrecer y depende de cada uno conocer y evaluar lo que ofrecen.

Referencias

  1. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2004). Reglamento de Turismo Náutico. Recuperado de: http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/regl-turismo-nautico.pdf
  2. SETUR (2014). Agenda de Competitividad de los destinos turísticos de Mexico. Recuperado de: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Huatulco.pdf
  3. FONATUR (2013). Título de Consesión Marina Chahué. Recuperado de: https://www.gob.mx/fop/documentos/titulo-de-concesion-marina-chahue
  4. Google. (s. f.). Mapa de la costa de Oaxaca. Recuperado el 29 de marzo, 2019, de: https://www.google.com.mx/maps/@15.6760707,-96.5338282,14z


Comentarios

  1. Me es interesante que Bahías de Huatulco cuente con las instalaciones necesarias para llevar a cabo turismo náutico, sobre todo que este dentro de su oferta, sin embargo considero que necesita diversificar un poco más en este segmento de turismo, debido a que es un destino de sol y playa, quiza promocionarlo más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evolución histórica de la calidad

Calidad