Evolución histórica de la calidad

Evolución histórica de la calidad

La calidad ha trascendido a lo largo de un periodo más o menos largo de tiempo hasta llegar  a lo que actualmente conocemos. Algunos teóricos remontan los inicios de la calidad a cuestiones bíblicas con el libro del Génesis y la creación del todo en seis días, pero para cuestiones de este trabajo se partirá desde el paso de la producción artesanal a la producción en serie con la Revolución industrial hasta la actualidad haciendo énfasis en los principales hallazgos en el tema.


El paso de la producción artesanal a la producción en serie

En la época de producción artesanal no se fabricaban grandes volúmenes de productos y era casi imposible que existieran errores o defectos en la fabricación puesto que el cliente y el fabricante se mantenían en constante comunicación debido al carácter único y personalizado del producto. Sin embargo, cuando la producción en serie sustituye a la artesanal y se empieza a utilizar distintas formas de trabajo y producción, esta relación entre cliente y fabricante desaparece y así inician los problemas de calidad y la necesidad de resolverlos.
Para resolver estos problemas habían dos opciones, una revisar producto por producto o bien, encontrar una forma más sencilla de hacerlo a través de procesos estadísticos. A continuación se muestra una línea del tiempo con las aportaciones más importantes en el tema de calidad:


Figura 1. Evolución histórica de la calidad.

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